ENBIGA 2016 logró promocionar a nivel internacional a Los Ríos como destino turístico

Realizar la difusión de la región de Los Ríos como un destino turístico todo el año, fue uno de los objetivos desarrollados en el Primer Encuentro Bioceánico Gastronómico ENBIGA 2016, que convocó a 10 chef internacionales y una treintena de periodistas y comunicadores extranjeros en una travesía que recorrió el territorio desde cordillera a mar.

El evento se realizó entre el 27 al 30 de noviembre donde el grupo visitó lugares desde Reserva Biológica de Huilo Huilo hasta la Caleta de Pescadores de Huiro en Corral, con el fin de acercarse a la belleza escénica y la cocina de la Patagonia Chileno- Argentina, oportunidad en que los medios de comunicación internacionales conocieron sobre nuestra cultura y la fusión con los distintos pueblos inmigrantes.

Boris González, uno de los coordinadores de ENBIGA 2016, manifestó su satisfacción por el desarrollo del evento, “sin duda todo el material que los medios de comunicación invitados están difundiendo sobre la región como destino turístico, es un aporte a la promoción y al turismo, que en el mediano plazo debiera concretarse en el aumento de turistas extranjeros en la zona”.

Asimismo, agregó, que esta es la primera versión de la actividad que busca cada año asociarse a otros lugares de la Patagonia Chileno-Argentina, con el propósito de destacar los atractivos naturales, las costumbres y la cocina.

Una travesía de cordillera a mar

En esta primera versión del evento se efectuó un circuito que comenzó en Argentina, posteriormente los invitados cruzaron la cordillera para abordar la barcaza que navegó por el lago Pirehueico hasta Puerto Fuy en la comuna de Panguipulli. Una vez en Chile, el recorrido incluyó una parada en la comuna de Los Lagos, para después llegar a Valdivia y finalmente visitar la caleta pesquera de Huiro en la comuna de Corral; efectuando cinco intervenciones gastronómicas y culturales, que permitieron dar a conocer y mostrar la riqueza de la identidad local.

Uno de los invitados al Encuentro fue Alejandro Maglione, columnista del diario trasandino La Nación y presidente de la Asociación de Periodistas Gastronómicos Latinoamericanos (APEGLA), quien expresó que ENBIGA 2016 fue una oportunidad única “estoy impresionado de los paisajes y la cultura de la región, además existe una propuesta turística de calidad, un ejemplo de ello es la Reserva Biológica de Huilo Huilo y sus hoteles que son de clase mundial y que pueden mostrarse en cualquier lugar del globo”.

Asimismo, agregó que, “el turismo gastronómico va a seguir creciendo, porque el 40% de los turistas que vienen a nuestros países preguntan en sus agencias de viaje como es la gastronomía del país que visita, sino entendemos eso no vamos a potenciar esta actividad”, dijo Maglione.

Mientras, Tomás José Rodríguez, presidente de la Asociación Internacional de periodistas y escritores de turismo “Visión”, manifestó que “todo lo visto en paisaje y naturaleza es único, sumado a la gastronomía conjunta entre Chile y Argentina; ha sido una experiencia que va a trascender; porque nuestros medios identificarán a ambos países con el turismo, la gastronomía y la promoción, donde se destaca la zona como un lugar con un gran atractivo”.

Los medios de comunicación internacionales que visitaron durante tres días la región de Los Ríos, recogieron entrevistas, imágenes y fotografías de los bosques, lagos, volcanes y mar para mostrar la belleza del territorio a través de radios, revistas, programas de televisión, sitios web y redes sociales, que permitirá graficar esta experiencia de integración gastronómica, cultural y turística.

 

5-cocineras-del-rastaurant-el-encanto-del-mar-en-huiro-muestran-su-cocina-a-los-medios-internacionales

 

 

Facebook Comments