SEC fiscalizó venta de luces y productos navideños en comercio de la región

A días de celebrarse Navidad gran parte del comercio de Los Ríos ya ofrece a los consumidores una amplia variedad de artículos relativos a esta festividad, como las tradicionales guirnaldas, luces y cascadas para los frontis de las viviendas.

En ese contexto, es que el director de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), Humberto Rovegno junto a su equipo de funcionarios, realizaron una fiscalización a la condición de estos productos en el comercio de Valdivia.

El director de la SEC, explicó que, “tanto el ministerio de Energía como la SEC, tienen como una de sus misiones fiscalizar que se cumpla con la normativa vigente para que la comunidad pueda acceder a productos eléctricos seguros y de calidad. Es por ello, que intensificamos las fiscalizaciones a locales comerciales que venden guirnaldas y luces navideñas, a fin de verificar que estas cuenten con su SELLO SEC, certificado de seguridad que garantiza que dichos productos han superado una serie de pruebas técnicas”.

El problema con los productos sin SELLO SEC es que se trata de artículos con cables demasiado delgados y cortos, y materiales no resistentes al calor e instrucciones en idiomas extranjeros. Por esto, la autoridad hizo un llamado a la ciudadanía a exigir el SELLO SEC al momento de comprar estos productos, “etiqueta que tiene un código QR, el que contiene información sobre la marca, el modelo, el tipo de producto, el país de fabricación y el organismo de certificación autorizado por SEC. En el caso de las Guirnaldas Navideñas, al igual que en otros productos, la SEC ha implementado, además, un sistema que permite a los usuarios identificar si el producto ha sido prohibido por vulnerar el proceso de certificación, ya que al escanear el Sello con un Smartphone, o al digital código numérico del Sello en www.sec.cl, aparece un texto que dice “Producto Prohibido por SEC”.

Uso de los productos

Rovegno agregó que en cuanto al uso, es importante tener claro qué es lo que se necesita, pues si se requieren luces para adornar el exterior de las casas, se deben comprar luces especiales, las que en su caja deben decir: “Para Uso Exterior”. No se pueden utilizar en exteriores, luces diseñadas para uso interior, ya que afuera se requieren elementos especiales para soportar el intenso calor, la humedad o las lluvias que se registran en las diversas zonas de nuestro país. Las demás luces, deben decir en su envase: “Para Uso Interior”.

En la ocasión, la SEC fiscalizó el local comercial “La Estrellita” en calle Caupolicán de Valdivia, donde se encontraron productos con y sin sello. Ante esto, el director explicó que “ahora se procede a solicitar al encargado del local, retirar sus productos de los mostradores. Luego, y en términos legales, dejamos una notificación y formulamos cargos, donde indica la falta que está incurriendo. Los empresarios deben responder a esta falta, posterior a ello, se evalúan las sanciones que pueden ir desde amonestaciones por escrito, multas o suspensiones”.

El personero anunció también, que “ya hemos fiscalizado varios comercios, con observaciones importantes y formulación de cargos. Estos son:

FISCALIZACIONES DE PRODUCTOS NAVIDEÑOS
FECHALOCAL COMERCIALDIRECCIONCOMUNAOBSERVACIONES
22-11-2016LA POLAR S.ACAMILO HENRIQUEZ 520VALDIVIACON CERTIFICACION
24-11-2016JOHNSON S.ACAUPOLICAN 495VALDIVIACON CERTIFICACION
17-11-2016COMERCIAL RAMIREZ ROCHA E HIJOS LTDA.CHACABUCO 502VALDIVIACON CERTIFICACION
17-11-2016CORONA S.APICARTE 422VALDIVIACON CERTIFICACION
17-11-2016FALABELLA RETAIL S.AARAUCO 561VALDIVIACON CERTIFICACION
17-11-2016SUPERMERCADO HIPER LTDABUERAS 1400VALDIVIACON CERTIFICACION
17-11-2016SODIMAC S.APICARTE 3349VALDIVIACON CERTIFICACION
05-12-2016SHUN FA LTDA.ESMERALDA 740LA UNIONSIN CERTIFICACION
05-12-2016COMERCIAL HACHE LTDAESMERALDA 508LA UNIONSIN CERTIFICACION
05-12-2016COMERCIAL SOCOEPAESMERALDA 781LA UNIONSIN VENTA DE GUIRNALDAS
05-12-2016JINMA CHILE LTDA. MULI S.ACOMERCIO 657RIO BUENOCON CERTIFICACION
05-12-2016COMERCIAL COOPREL S.A.COMERCIO 702RIO BUENOCON CERTIFICACION
05-12-2016SUPERMERCADO UNIMARCARTURO PRAT 688PAILLACOCON CERTIFICACION
05-12-2016IMP. Y EXPORT. DE PRODUCTOS PARA EL HOGARCAMILO HENRIQUEZ 200PAILLACOSIN VENTA DE GUIRNALDAS

 

 

Facebook Comments