Saberes ancestrales fueron compartidos en seminario de educadores tradicionales en Mariquina

Como un espacio de encuentro, capacitación e intercambio de saberes ancestrales, pero así también de entrega de metodologías de enseñanza y aprendizaje a los educadores tradicionales de la comuna de Mariquina, se desarrolló el II Seminario Intercultural de educadores tradicionales, con el objetivo de profundizar conocimientos sobre la cosmovisión lafkenche a pichikeche (niños y niñas). La jornada fue organizada por el Departamento de Pueblos Originarios del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural en conjunto con la Asociación mapuche Waiki Lafken.

La actividad, que se desarrolló en el Auditorio Municipal de Mariquina, contó con la ponencia de la educadora tradicional y profesora de idiomas Adelina Rodenkir, sobre diversas metodologías de trabajo para educadores tradicionales

Además, el kimelfe (profesor) del mapuche dungun Victor Carilaf, creador del proyecto educativo visual Kimeltuwe, en esta ocasión realizó una dinámica a través de juegos tradicionales mapuche como el pulalkantun y awar kuzen.

Para Pamela Nahuelpan, integrante de la Asociación mapuche Waiki Lafken, “la actividad me pareció muy provechosa para los educadores tradicionales, ya que fue una instancia para interactuar, expresar sus opiniones y por supuesto aprender de los expositores. Además la actividad fue de gran convocatoria porque los expositores eran reconocidos por su trabajo didáctico del mapudungun. Estas instancias de aprendizaje son muy escasas para educadores tradicionales y es por ello que asistieron muchas personas. En ese sentido, se hace necesaria la continuidad de la actividad porque se vio el interés de los educadores para perfeccionarse y así aumentar sus capacidades para beneficio de los niños y niñas que reciben la educación del mapudungun”.

Como parte del programa fue la presentación musical agrupación Meli Kvrrvf, que amenizaron la jornada con música mapuche tradicional y contemporánea.

Esta instancia se enmarca dentro de la línea priorizada de recopilación y difusión de la memoria local sobre cultura ancestral y territorio del pueblo mapuche, definida en los diálogos de seguimiento realizados entre la mesa territorial de la región de Los Ríos y la Subdirección Nacional de Pueblos Originarios del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural.