La ciencia escolar de Los Ríos ya tiene sus embajadores para el Congreso Nacional Explora

En el auditorio de la Carpa de la Ciencia del CECs se celebró la clausura del Congreso Regional Explora para la Región de Los Ríos. Cinco equipos de investigación obtuvieron pasajes para el Congreso Nacional.

Con la presentación del Coro UACh se inició la ceremonia de clausura del XVI Congreso Regional Escolar de las Ciencias y la Tecnología Explora de CONICYT Región de Los Ríos que tuvo lugar en la Carpa de la Ciencia del Centro de Estudios Científicos este viernes 27 de septiembre. En ocasión se presentaron los trabajos seleccionados al Congreso Nacional Explora que se realizará en Santiago a fines de noviembre.

Luego de un movido segundo día de Congreso Regional, los y las estudiantes esperaron con ansias el anuncio de los cinco equipos que serán embajadores del trabajo y esfuerzo de toda la comunidad científica escolar de la región. El comité evaluador, compuesto por 51 profesionales de las ciencias y la tecnología, destacó el nivel presentado y la variedad de temas que formaron parte del congreso.

Asimismo, el director del PAR Explora Los Ríos, Dr. Ronnie Reyes Arriagada, destacó la dedicación de cada grupo de investigación. “Llama la atención el tipo de preguntas, hipótesis o sus planteamientos de problemas, muchas veces relacionadas con temáticas totalmente contingentes. Por ejemplo, un proyecto sobre el dydimo y su directa relación con la emergencia climática en tiempos donde se está poniendo en duda por parte de algunos sectores sobre las consecuencias que va a tener el cambio climático en nuestro planeta” comentó el director.

“Este tipo de variedad y complejas preguntas que estudiantes se plantearon en esta versión del congreso hacen pensar que hay un trabajo profundo entre docentes, estudiantes y la comunidad científica, posibles de realizar en un espacio cotidiano como es la sala de clases. Estamos gratamente sorprendidos del nivel que han logrado y esperamos que esta vitrina que ofrecemos pueda expandirse a otros espacios” agregó Ronnie Reyes Arriagada.

Por su parte, la Seremi de la Mujer y Equidad de Género, Waleska Ferhmann, se hizo presente para entregar por primera vez el premio “Mujeres en Ciencias” a una investigación destacada realizada por un equipo compuesto netamente por mujeres.

“Agradecemos la invitación del Director del PAR Explora Los Ríos, Ronnie Reyes para poder ser parte de esta importante actividad en nuestra región, más aún cuando pudimos entregar el premio ‘Mujeres en Ciencias’” señaló la Seremi. El premio fue para las estudiantes Monserratt Herrera y Yarixa Ibáñez, su profesora Eliana Huillitrul de la Escuela Particular Sagrada Familia de Futrono. Este trabajo fue asesorado por la académica Paulina Larrosa (UACh) y llevó por título “En la enseñanza – aprendizaje de Ciencias Naturales ¿Quiénes tienen mayor protagonismo?”.

«Como Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género y desde nuestro Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, queremos potenciar estas áreas del conocimiento en los adolescentes, pero específicamente, despertar el interés de más niñas y jóvenes por carreras STEM y otras áreas de la investigación para que, de esta manera, se acorten las brechas que hoy existen en este campo académico y laboral en nuestro país» agregó la Seremi.

Espíritu Explora Docentes

Otro importante premio que se entrega en esta ceremonia es el Premio Espíritu Explora Docentes. Galardón anual que destaca a un o una docente por su aporte en la formación de una cultura científica en sus estudiantes, especialmente a través de iniciativas del Programa Explora. El reconocimiento este año recayó en la profesora Rossana Salazar, docente del Liceo Bicentenario República del Brasil de Malalhue, Lanco.

Visiblemente emocionada, la docente destacó las dificultades que conlleva desarrollar estas iniciativas pero que siempre traen frutos positivos. “Les diría a mis colegas, atrévanse. Cuesta mucho, a veces hay que meterse la mano al bolsillo, hay que acompañar, nos duelen las caderas, a veces no tenemos las ganas, cansados. Atrévanse, es otro mundo. También les diría a los científicos, atrévanse a trabajar con escolares, les va a abrir otro aspecto de la vida” señaló la docente.

Embajadores

Durante la ceremonia se recalcó que las investigaciones destacadas y que obtienen un cupo para participar en el Congreso Nacional Explora representarán el trabajo que realizaron todos y todas las participantes a nivel regional.

Los cupos para participar del Congreso Nacional Escolar son:

Colegio Rural Crucero de Río Bueno con la investigación “¿Cómo afecta el micro plástico a la alimentación del chanchito de mar (Emerita analoga)?” de Renata Díaz Burgos y Katharinna Montenegro De Oliveira, junto a su profesor Armin Hemmelmann y la asesoría científica de Sara Rodríguez San Martín.

Liceo Bicentenario Camilo Henríquez González de Lanco con la investigación “Viajando al centro del tumor ¿podemos alterar su respuesta?” de Nicolás Rubilar Colpo, Catalina Ortiz Gutierrez y Yuriza Torres D’angelo, junto a su profesora Tarin Araneda Belmar y la asesoría científica de Pamela Silva Álvarez.

Liceo San Conrado de Futrono con “Eliminando un invasor resbaladizo de nuestros ríos” de Andrea Santibáñez Betancur y Karla Scholz Millahuanque, junto a su profesora Carolina Poveda Filún y la asesoría científica de Leyla Cárdenas Tavie.

Colegio Santa Marta de Valdivia con la investigación “¿Qué significa ser un inmigrante haitiano en Valdivia?” de Constanza Fernández Obando y Alyson Vera Torres, junto a su docente asesora Paulina Cornejo Araneda y la asesoría científica de Andrea Lizasoain Conejeros.

Colegio Cardenal Raúl Silva Henríquez de Paillaco con “Testigos milenarios del mega terremoto de 1960 en Valdivia” de Victor Mendoza Rivera, Constanza Fuentes Valerio (expositores), Keren Pinuer Córdova y Katherine Silva Bórquez. Docente asesor fue Enrique Salinas Hurtado y la asesoría científica de Álvaro González Reyes.

Estuvo presente en la ceremonia la Seremi de la Mujer y Equidad de Género de Los Ríos, Waleska Fehrmann, el director del PAR Explora, Dr. Ronnie Reyes Arriagada y la coordinadora ejecutiva del PAR Explora, Dra. Rocío Jaña. También estuvieron presentes el Prodecano de la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales, Dr. Horacio Samaniego, Encargada de Vinculación con el Medio de la Facultad de Ciencias Agrarias, Dra. Dorota Dec, Directora de la Oficina de Vinculación con el Medio de la Facultad de Medicina, Elizabeth Flores y el profesor Gustavo Schleyer, académico del Instituto de Electricidad y Electrónica de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería, todos de la Universidad Austral de Chile.