Más de 50 trabajos científicos escolares se presentarán en Congreso Explora de Los Ríos

Dos días de exposición se realizarán en el Centro de Ferias del Parque Saval el miércoles 25 y jueves 26 de septiembre de 9:00 a 13:00 horas, la entrada es liberada.

El final de un largo proceso de investigación científica escolar se presentará a fines de este mes en el XVI Congreso Regional Escolar de las Ciencias y la Tecnología Explora de CONICYT Los Ríos. El 25 y 26 de septiembre se desarrollará en el Centro de Ferias del Parque Saval esta actividad que reunirá a más de 100 estudiantes y cerca de 50 docentes de once comunas de la región de Los Ríos.

Trabajos sobre física y energía oscura hasta estudios sobre migración, escolares entre quinto básico y cuarto medio serán protagonistas con sus investigaciones en dos mañanas de exposición. Cada día, de 9 a 13 horas, establecimientos educacionales de la región podrán visitar a sus compañeros y compañeras de forma totalmente gratuita.

“Los 54 equipos que estarán participando en un espacio de encuentro entorno a las ciencias y la tecnología en tres días de Congreso Regional” así lo señaló el director del PAR Explora Los Ríos, Dr. Ronnie Reyes Arriagada. “Este año tenemos una extraordinaria representación de la región, prácticamente todas las comunas están participando en las más diversas disciplinas científicas” agregó.

Cada proyecto se presentará en stands donde cada grupo tendrá un póster y elementos utilizados en sus investigaciones para que el público asistente conozca detalles de su trabajo. En esta ocasión el comité evaluador, compuesto por investigadores e investigadoras senior, podrán conocer cada propuesta y entregarán cinco cupos para participar del Congreso Nacional Explora.

“Más que pensar en ganadores queremos pensar en el concepto de embajadores de la región que van a representarnos en el Congreso Nacional que se realizará en Santiago en noviembre. Allá podrán conocer otras experiencias de estudiantes del país. Estos equipos podrán optar a pasantías y visitas tanto en el país o en el extranjero” indicó el director del PAR Explora.

Actividades complementarias

Durante los dos días de congreso abierto al público se podrá ver una exposición de los escultores Jorge Castillo y Roxana Andueza, del Taller de Esculturas “Guillermo Franco” de la Dirección de Vinculación con el Medio UACh. También se presentará la exposición de dibujos del concurso “Microorganismos” de la Universidad Santo Tomás y el PAR Explora.

También en el Centro de Ferias del Parque Saval se podrán conocer otras experiencias de instituciones amigas del PAR Explora en una sección denominada “Caminos en la Ciencia”.

Para complementar la experiencia de estudiantes y docentes expositores se desarrollarán actividades cada tarde del Congreso. Cada día, profesores y profesoras participantes tendrán talleres sobre bullying y discapacidad. Por su parte, estudiantes podrán conocer a la gente de ciencia de la región en “Conversando con Científic@s” y disfrutarán de una salida a terreno por los ríos de Valdivia.

Para finalizar, Ronnie Reyes Arriagada destacó que el espacio para educación parvularia y primer ciclo básico se trasladó a una nueva actividad denominada I Congreso Explorines. “Decidimos generar un evento satélite que vamos a estar realizando junto al Centro de Creación del Ministerio de las Artes, las Culturas y el Patrimonio, y lo vamos a hacer en el nuevo Cecrea que se inauguró en el barrio estación” señaló. Las postulaciones se pueden revisar el sitiowww.explora.cl/rios/explorines y el evento se desarrollará el miércoles 4 de diciembre.