En el marco de 65° aniversario: Espectáculo abierto a la comunidad marcará reinauguración de la Casa Central de la UACh

 

  • El viernes 13 de septiembre a las 21.00 hrs. se realizará la ceremonia de reinauguración de este inmueble patrimonial, actividad que se llevará a cabo en la calle Independencia, en el frontis de la Casa Central. En la ocasión, habrá presentaciones del BAFUACh y del Coro Universitario, además de una proyección audiovisual en la fachada.
  • La restauración y puesta en valor de este importante patrimonio arquitectónico de Valdivia ha sido posible gracias al financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio junto a la Universidad Austral de Chile, que en suma alcanza los $940.000.000.

Como lo indican los nombres de los respectivos inmuebles de fachada contigua, ubicados en Independencia –antigua Calle Real–, fueron propiedad de las familias Reccius y Holzapfel. Desde la fundación de la Universidad Austral de Chile (UACh) en 1954, en su conjunto albergan la Casa Central de la institución.

Tras un proceso de restauración que comenzó en noviembre de 2017, la Casa Central será reinaugurada con un espectáculo artístico-cultural pensado para compartir junto a la comunidad universitaria, valdiviana y regional no solo la recuperación y puesta en valor de los inmuebles, sino sobre todo el quehacer de la Universidad y su permanente misión y compromiso con los territorios del sur austral de Chile.

La restauración y puesta en valor de este importante patrimonio arquitectónico de Valdivia ha sido posible gracias al financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio junto a la Universidad Austral de Chile, que en suma alcanza los $940.000.000.-

El proyecto de la Casa Central UACh estuvo a cargo del arquitecto Gerardo Saelzer Canouet y su equipo de profesionales, quienes lideraron no solo las obras sino que también efectuaron un trabajo de investigación para reconstruir la historia de los inmuebles, lo que se materializó en un libro que será presentado durante esta jornada. Asimismo, cabe destacar que este equipo ha sido el encargado de la restauración de otros inmuebles de valor patrimonial a cargo de la Universidad Austral de Chile, como son la Casa Ehrenfeld (donde funciona el Conservatorio de Música), la Casa Luis Oyarzún (anteriormente llamada Casa Hoffmann-Deppe, actual sede de la Dirección de Vinculación con el Medio) y la casona del fundo Cau-Cau para el Centro de Humedales.

Contexto e historia

De fachada contigua, las casas Reccius y Holzapfel están emplazadas en la calle Independencia, antigua Calle Real, y fueron propiedad de las respectivas familias de las cuales toman sus nombres.

En plena zona fundacional de Valdivia, enfrentan directamente a la calle con sus altos muros y líneas simples, y fueron remodeladas tras el terremoto de 1960. La casa Reccius pasó de tener una fachada neoclásica de concreto a una fachada en madera que imitaba el aspecto original de albañilería estucada y ornamentada. Combinaban usos residenciales en la planta superior y servicios profesionales o comerciales en la planta baja.

En el caso de la casa Reccius se observan pisos, puertas y ventanas de delicada factura y un vitral interior con la imagen de una embarcación, similar a la de la casa Hoffmann–Deppe (actual Casa Luis Oyarzún, donde funciona la Dirección de Vinculación con el Medio de la UACh). A un año de su fundación, la Universidad la adquirió para instalar en ella su Casa Central.

El Rector fundador, Dr. Eduardo Morales, consigna el ánimo entusiasta con que el núcleo fundador enfrentó su adquisición y habilitación. Algunos muebles fueron donados por el Círculo Valdiviano y otros, obtenidos en el remate de mobiliario de una antigua casa santiaguina.

Actualmente, las casas Reccius y Holzapfel albergan las oficinas de Rectoría y cumplen en conjunto la función de núcleo administrativo de la Universidad Austral de Chile, al cual se ha sumado recientemente el archivo histórico institucional.