Emprendedoras de Los Ríos participan en la 8° versión de la ExpoFeria Mujeres Emprendedoras Indígenas organizada por SernamEG y CONADI

 En la Plaza de la Constitución, las representantes de los 9 pueblos originarios de nuestro país, de Arica a Punta Arenas, comercializarán sus productos desde hoy y hasta el viernes 6 de septiembre.

La muestra se realiza en el marco de la conmemoración del Día Internacional de las Mujeres Indígenas.

Tejidos, orfebrería, artesanías típicas, gastronomía, cosmética y medicina ancestral, son algunos de los productos que están a disposición del público desde este miércoles 4 y hasta el 6 de septiembre, en la Plaza de la Constitución, en la 8° versión de la ExpoFeria Mujeres Emprendedoras Indígenas que impulsa el SernamEG y la CONADI, en donde participarán 100 expositoras de todo el país, representantes de los 9 pueblos originarios. 

A través de esta feria, que se lleva a cabo en el marco del Día Internacional de las Mujeres Indígenas,  el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género y la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, buscan visibilizar los emprendimientos de las mujeres indígenas, para generar nuevos mecanismos para la comercialización de sus productos, y establecer una instancia donde se promueva la inversión y la asociatividad, con el objetivo de potenciar el empoderamiento y la autonomía económica de las mujeres.

La Directora (s) del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, Carolina Plaza Guzmán, dijo que a ”través del impulso de esta feria, como Gobierno del Presidente Sebastián Piñera queremos renovar nuestro compromiso con las mujeres de los pueblos originarios para promover con fuerza sus emprendimientos. La intención es que la ExpoFeria sea un espacio de encuentro entre culturas, para compartir los saberes ancestrales que tienen las mujeres indígenas, para incentivar su  asociatividad y para constituir una vitrina para la comercialización de sus productos. Queremos que sea un espacio en donde las personas encuentren no sólo los productos de gastronomía, de medicinas tradicionales, de plantas,  orfebrerías, textiles, telares, entre otros, sino también para conocer la cosmovisión de las mujeres indígenas”.

María Manqui Nauco y Mónica Ramírez Lebien de la comuna de La Unión; Victoria Reyes Araneda y Gladis Lefin Huenulef de la comuna de Futrono; Dina Catrilaf Punolaf y Flor Neihual Llancapán de Panguipulli; y de Valdivia, Dania Antillanca Delgado, son las emprendedoras de Los Ríos que expondrán en Santiago sus productos en textilería, orfebrería, artesanía en madera, cestería y agroelaborados.

Al respecto, la directora regional del SernamEG, Mónica Jara Pérez, felicitó a las emprendedoras y destacó el rescate cultural que hacen a través de la producción de su trabajo. “Destacamos también la alianza entre SernamEG Y CONADI, un trabajo conjunto que impulsamos para poder poner en valor, exponer y comercializar sus productos de una forma donde representan y demuestran la fuerza que tienen las emprendedoras de Los Ríos para alcanzar la autonomía económica. Desde nuestro gobierno, potenciamos fuertemente el emprendimiento, generando canales de comercialización donde disponemos de estas plataformas para que mujeres de sectores rurales de nuestra región puedan dar a conocer sus trabajos y el de sus comunidades”explicó la autoridad.

Mónica Ramírez Lebien, emprendedora de La Unión agradeció la oportunidad y destacó que su cuarta participación en la expo es debido a su talento, lo que hace y lo que enseña. “He podido dedicarme en lo que me apasiona, me desarrollo no solo en la creación de mis productos sino también enseñando como monitora en el sector de Trumao. Desde nuestros sectores salimos al mundo rescatando nuestras tradiciones, representando a nuestras comunas y permitiendo hacer redes”.

De la localidad de Coz Coz, Flor Neihual Llancapán, se siente orgullosa de representar a su sector con el trabajo en artesanía en ñocha. “Disfruto desarrollando este arte, nosotras trabajamos según la tradición mapuche, desde que extraemos nuestra materia prima hasta que elaboramos un producto único, que viene con una historia detrás. Participar de esta expo es una gran oportunidad y experiencia única que permitirá mostrar mi arte y también ponerlo en valor”.

La ExpoFeria Mujeres Emprendedoras Indígenas tendrá su inauguración oficial este jueves 05 de septiembre, fecha en que se conmemora el Día Internacional de las Mujeres Indígenas. Encabezarán la ceremonia la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Isabel Plá Jarufe, y el ministro de Desarrollo Social y Familia, Sebastián Sichel Ramírez.

12LOSRIOS