Seremi de la Mujer y la Equidad de Género logra positivo apoyo para la incorporación de la perspectiva de género en el Consejo Regional de Los Ríos

La decisión de operativizar esta iniciativa quedó en manos del CORE, quienes evaluarán si será a través de una nueva comisión de género, una subcomisión o un régimen interno que sea transversal a todas las temáticas que el Consejo trabaja.

Con el objetivo de transversalizar la perspectiva de género en todos los sectores de nuestra sociedad, la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género Waleska Fehrmann Atero, presentó esta mañana junto a la Abogada del Servicio Nacional de la Mujer Nicole Etchegaray Oliva ante la comisión de Régimen Interno del Consejo Regional de Los Ríos, para destacar la importancia de considerar el enfoque de género en cada uno de los temas en los que trabaje el CORE.

En este contexto, el Presidente del CORE, Marcos Cortez, agradeció la intervención de la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género junto a su equipo en la sesión de esta mañana, agregando que “el conjunto de consejeros están concientizados de que este es un tema muy importante para la región de Los Ríos y, es tal que se ha puesto en discusión la posibilidad de crear una comisión de género en el Consejo Regional, con todas las atribuciones y el estándar que debemos darle a esta temática muy relevante para nosotros. Esperamos llegar a buen puerto; yo creo que la mayoría de los consejeros tenemos la voluntad de trabajar este tema, de incorporarlo al CORE y, veremos cómo lo canalizamos: si a través de una comisión de género o la incorporamos a una comisión de las que ya tenemos constituidas con plenos deberes y derechos”.

A su vez, el Core Ariel Muñoz, presidente de la Comisión de Régimen Interno del Consejo Regional señaló estar “muy contento y satisfecho porque este es un trabajo que venimos haciendo desde hace tiempo con la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género, gracias a la voluntad que ha tenido la Seremia y su equipo. Además de eso, es un tema del que estábamos al debe en el Consejo Regional (…) y hoy ya pusimos el tema sobre la tabla; los consejeros lo tomaron de la mejor manera y ahora veremos como lo hacemos carne realmente, y que no queden solo en palabras de buena crianza”.

A modo de resumen, la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género entregó sus apreciaciones de la jornada, indicando “estamos muy contentos desde el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género en la región de Los Ríos, como equipo de la Seremia y también junto a la abogada del SernamEG Nicole Etchegaray, porque hoy los Consejeros Regionales nos dieron la oportunidad de exponer a través de la Comisión de Régimen Interno, presidida por el Core Ariel Muñoz, donde pudimos presentar el enfoque de género y por qué es tan importante eliminar las brechas, las barreras y las inequidades que existen hoy en nuestra región respecto a temáticas de género”.

La Seremi Waleska Fehrmann agregó que “visibilizamos la temática, expusimos desde el punto de vista del Servicio como también del Ministerio de la Mujer, del trabajo que se lleva acá en la región para que hoy día avancemos hacia el cambio cultural en el que están involucrados desde las instituciones, como Carabineros, Policía de Investigaciones y Fiscalía, así como también de todos los sectores. Existe un compromiso desde el Intendente, los Gobernadores y los Seremis y por supuesto todas sus direcciones dependientes. En ese sentido hemos estado trabajando, hay comisiones formalizadas que están trabajando con compromiso y con enfoque de género y, por supuesto nuestro Consejo Regional no podía quedar excepto”.

Para finalizar, la autoridad regional señaló “estar muy contenta por los resultados, por el apoyo transversal que hemos tenido hoy en nuestra exposición donde pudimos visibilizar las temáticas y el apoyo que hemos sostenido donde hoy dejamos sobre la mesa la decisión del Consejo Regional que pueda tomar en función de formar una comisión de género dentro de las comisiones que ya existen o dentro de una comisión, como por ejemplo la comisión social para formar una subcomisión o un reglamento interno que involucre enfoque de género en cuanto a lo que se refiere a las inversiones. Creemos y estamos convencidos de que los consejeros juegan un rol fundamental en nuestra región por a través del Core, porque obviamente ven la administración de los fondos regionales”.

 

seremi core 1