Fluvial, innovando y linkeando el mundo musical desde Los Ríos

Desde la Casa Luis Oyarzún, Marcelo Godoy (Director Área Ciudad) y Oliver Knust (Director Área Musical) compartieron logros de la versión 2018, además del adelanto de algunas novedades que traerá la cuarta versión de este Festival musical y de industria creativa este 28,29 y 30 de noviembre en la Perla del Sur.

EXPO FLUVIAL

Entre los logros de la tercera entrega de Fluvial se encuentran el impacto económico en Valdivia, el cual alcanzó los 489 millones de pesos. Si bien la mayoría de los asistentes al certamen son nacionales (93% de los acreditados) el otro 7% corresponde a asistentes y exponentes internacionales, los cuales gastan un 97% más que los nacionales. Cabe destacar que el total de asistentes al evento fueron 11.200 personas, de las cuales se acreditaron 1.236 para asistir a charlas y otros eventos de la actividad.

Igualmente, muchas de las bandas que participaron el 2018 se vieron beneficiadas con oportunidades de negocio y alianzas, un ejemplo de ello fue Protistas, quienes fueron invitados al Fimpro 2019 gracias a Enrique Blanc.

Otro dato interesante fueron los 77 conciertos que se llevaron a cabo, sumando los desarrollados al aire libre y en diversos locales de la ciudad. Sin embargo, lo principal para contarles es lo que se viene este 2019. Si bien tendremos más novedades en octubre, respecto a los artistas que se presentarán, sí conocemos a los invitados que participarán.

Invitados Internacionales:

De acuerdo a Godoy, el énfasis de esta entrega tiene que ver con el trabajo entre Música, Sincronización y Nuevos Medios, a esto Knust agregó que el festival busca potenciar que nuevos negocios surjan entre artistas de nuestra región, Chile y el extranjero. Un ejemplo de aquello, según Oliver, es lo que aproximadamente pagan por musicalizar anuncios en redes sociales, unos US$200 a US$300.

Las Sincronizaciones refieren al negocio de la explotación de obras musicales en otros medios como cine, publicidad, video juegos, y en general, cualquier musicalización que genere ingresos por medios no tradicionales. A su vez, un ejemplo de “Nuevo Medio” es https://bandcamp.com, una plataforma que tiene como misión el “crear el mejor servicio posible para que artistas y sellos compartan y ganen dinero con su música, y para que los fanáticos la descubran y la disfruten. Creemos que la música es una parte indispensable de la cultura, y para que esa cultura prospere, los artistas, sin importar el tamaño de su audiencia, deben ser compensados de manera justa y transparente por su trabajo.”.

Entre los invitados – exponentes se encuentra Vincent Moon, creador de películas etnográficas – experimentales y  fundador de la Productora Independiente Petites Planetès, filmó expediciones sobre los últimos nómadas, rituales sagrados y chamanismo, todos ellos publicados en forma gratuita en su plataforma. Se suma como exponente Priscilla Telmon, artista visual, exploradora , fotógrafa y escritora, publicó “Himalayas” y dirigió el largometraje “Voyage au Tibet Interdit” (MK2) sobre su último viaje en solitario y a pié, por el Himalaya durante 7 meses.

Lynn Fainchtein, comunicadora, locutora y productora mexicana, participó en la musicalización en cine, radio, televisión y periodismo. Su trabajo en el séptimo arte se aprecian en obras mexicanas como Amores Perros, Todo el Poder, Por la Libre, Sin dejar Huella, además de contribuciones en la filmografía del cineasta mexicano Alejandro González Iñárritu, en The Revenantentre, Birdman, entre otras.

Un exponente familiar es Alfonso Muriedas, Director General de la plataforma nodo.tv, Director de Música del Festival Nrmal. En una entrevista en Yaconic , Muriedas recuerda “Empecé con una página de Internet en el 99 en Tijuana. Una especie de portal-revista dónde hacíamos reseñas de discos, viajes y agenda de la ciudad. Se hizo mucho eco y aglutinó mucha de las movidas que estaban sucediendo. Eso pasó del 99 al 2002 o 2003. En paralelo, empecé a hacer fiestas muy bodegueras de acid house. De allí vienen los vínculos con Mutek; muchos de los DJ´s que eran de la primera ola de Noiselab (Damián, Uriel, Alexis, entre otros) iban a tocar a estas fiestas”.

Estos son algunos de los invitados que estarán presentes en la versión 2019 de Fluvial.

Otro adelanto es el Fluvial Escolar, instancia que contará con una agenda anual de actividades, vinculado al Centro de Creación Los Ríos, pronto tendremos mayor información, esperemos que antes de octubre.  🙂