Este sábado 13 de abril comenzará proyecto “Red de Humedales urbanos de Valdivia: Patrimonio de todos

Se trata de un proyecto del Fondo de Protección Ambiental (FPA) que ejecutará la Fundación Centro de Los Bosques Nativos Forecos en colaboración con Red Ciudadana por los Humedales Valdivia

Un nuevo y necesario esfuerzo fomentar el cuidado de los humedales de Valdivia es el que se presentará en la junta de Vecinos Los Ediles, ubicada en la calle Regidor Julio Jaramillo #865, el sábado 13 de abril a las 16 horas. En esta oportunidad, gracias al financiamiento del Fondo de Protección Ambiental (FPA), del Ministerio de Medio Ambiente, se iniciará el desarrollo del proyecto “Red de Humedales Urbanos de Valdivia: Patrimonio de Tod@s”.

Con cinco millones de pesos, 14 organizaciones asociadas y el entusiasmo y experiencia de su equipo de trabajo, “Red de Humedales urbanos de Valdivia” espera poner los humedales urbanos de la ciudad como un espacio para la conservación de biodiversidad, recreación y educación ambiental desarrollando capacidades y liderazgo de comunidades locales.

“Para cumplir el objetivo, se planificó “La Escuela de Liderazgo Ambiental”, en la cual hay más de 40 inscritos y que entregará conocimientos en aspectos ecológicos, de flora, fauna, amenazas de los humedales, se aprenderá de la legislación vigente, se fomentará la fiscalización ciudadana y el desarrollo de actividades de educación, recreación, valoración de aspectos culturales, de identidad y patrimoniales”, comentó Enrique Cruz, Ingeniero Agrónomo y Magister en Medio Ambiente y Coordinador del proyecto FPA.

La iniciativa se desarrollará en cuatro humedales característicos de la ciudad, por su inmensa biodiversidad, pero también por las amenazas constantes que enfrentan, como son los rellenos para las construcciones de viviendas, loteos irregulares o simplemente la utilización como basurales. Es así como el proyecto “Red de Humedales Urbanos de Valdivia: Patrimonio de Tod@s”, estará en constante trabajo en El humedal Angachilla, Las Gaviotas – Santo Domingo, el humedal de Huacho Copihue y villa el Bosque, y también con el Cotapos-Teja Sur de la ciudad.

Para participar de la jornada del sábado como tener mayor información de la “Escuela de Liderazgo” deben escribir al correo humedales@forecos.cl. Los organizadores invitan a todos los interesados en el tema a participar de la actividad, para informarse y que entre todos aportemos al cuidado de los humedales, como importantes ecosistemas dentro de la cuidad.

 Asociados al proyecto

El proyecto cuenta con el apoyo de Junta de Vecinos N°77 Villa Los Ediles, Junta de Vecinos Krahmer, Comité Ecológico Angachilla, Junta de Vecinos Nº 27-R Santo Domingo, Junta de Vecinos Nº24 Isla Teja, Agrupación de Protección de Humedales y otros Las Gaviotas, Patagua Ltda., Atlas IP Chile, Agrupación Biosfera, Fundación Cosmos, Parque Urbano el Bosque, Comité Ecológico Lemu Lahuen  y   la Ilustre Municipalidad de Valdivia.