Nuevo caso de murciélago positivo a rabia en Valdivia fue confirmado por la Seremi de Salud

Esta jornada, el Instituto de Salud Pública notificó a la Secretaría Regional Ministerial de Salud de Los Ríos la confirmación de un nuevo murciélago positivo a rabia en Valdivia. Con este ejemplar, suman tres casos en lo que va del año, dos en Valdivia y uno en Panguipulli.

Ante la confirmación de este nuevo caso, la seremi de la cartera, doctora Regina Barra, explicó que la sección de Zoonosis de la cartera, liderados por el veterinario y jefe (s) de la sección, doctor Roberto Wiegand activó de inmediato el protocolo de vigilancia en el sector donde se produjo el hallazgo, encuestando a los vecinos del sector y determinando el peri foco a intervenir con vacunación antirrábica para mascotas –perros y gatos- que no tengan su inmunización al día y que sean parte del cuadrante de Pedro Montt, Santiago Bueras, Haverbeck y Muñoz Hermosilla.

La jornada de vacunación, para perros y gatos mayores de tres meses de edad, se realizará el miércoles 20 entre las 10:00 y 16:00 horas en el frontis de los bloques de departamentos que se ubican en calle Simpson esquina Manuel Bulnes, para lo cual es necesario que los vecinos concurran con sus perros sujetos por una correa y los gatos dentro de una gatera o malla, para prevenir fugas y accidentes.

El doctor Wiegand aclaró que en esta fecha, donde los días son más calurosos “hay una mayor actividad de los murciélagos. Se activan tanto los sanos como los enfermos. Un murciélago enfermo es aquel que presenta un vuelo errático, atontado, cae al suelo y aparece muchas veces en los lugares más increíbles como interior de piezas y bodegas, patios, incluso dentro de una piscinas, etc”; explicó.

Si se encuentra un murciélago en esas condiciones es necesario capturarlo con las medidas de protección adecuadas como el uso de guantes de goma y bolsas nylon y si es posible usar buzo. Capturarlo con ayuda de una caja o tarro, y posteriormente trasladarlo en doble bolsa de nylon para aislarlo y evitar riesgo de contagio a las personas que puedan manipularlo. Posteriormente llevarlo a las oficinas de la Seremi de Salud y entregarlo en OIRS o en la sección de Zoonosis, ubicadas en Chacabuco 700. Si el hallazgo es en la Provincia del Ranco, deben seguir el mismo procedimiento, aunque la entrega se debe realizar en la oficina provincial ubicada en calle Arturo Prat N°997 en La Unión.

Finalmente Wiegand precisó que las mascotas deben ser vacunados una vez al año, ya que “en forma constante están apareciendo murciélagos positivos a rabia en la Región y de esa forma vamos a evitar que nuestras mascotas corran riesgos, o bien, que a partir de nuestras mascotas, pudieran enfermar a algún miembro de la familia. De tal forma, invito a que las personas realmente practiquen la tenencia responsable y todos los años apliquen la vacuna antirrábica a sus mascotas”.