Fuma y Baila estrena 
en Rockodromo su último disco
 e inicia gira promocional

  • Los escenarios de Valparaíso recibirán este fin de semana al cuarteto de electro rock valdiviano, quienes presentarán por primera vez en vivo su disco Claroscuro,e inician gira por el sur de Chile y Uruguay. 
  • Para esta celebración de los 15 años de Rockodromo, Fuma y Baila oficiará la visita a escenario nacional de los mexicanos Meteora, en busca de fortalecer las redes de apoyo entre músicos latinoamericanos. 

El último material de la banda de electro rock valdiviana está compuesto por ocho temas y se titula Claroscuro.Fuepublicado digitalmente en noviembre de 2018 -tras dos años de trabajo-  y será presentado por primera vez en vivo, y por partida doble, este viernes 1 de febrero en el escenario B, El Huevo, del festival Rockodromo, y en el escenario Andes, el sábado 2, a las 21.00 hrs. Con estas apariciones Fuma y Baila comienza una gira que los llevará a recorrer distintos escenarios del sur de Chile y, durante marzo una vez más, ante público uruguayo.

 

La trayectoria musical de Fuma y Baila se ha construido, entre otras cosas, con calma. Su primer disco, un homónimo publicado en 2011 instaló un inconfundible cimiento de exquisitas mezclas entre electrónica, pop y rock, con versátiles guitarras, un sólido bajo y la particular y caudalosa voz de su frontman. Tabaco del Diablo(2014) segundo LP, que además contó con las baterías de Edita Rojas(Electrodomésticos), recibió tal reconocimiento de la crítica que sirvió de trampolín para hacer sonar su música en los escenarios de Monkey Week, España (2015) y Bandaz en Red, Uruguay (2016).

 

Con Claroscuro, la banda integrada por Tagore Altamirano(voz), Pablo Mura (guitarra y secuencias) y Marcelo Godoy(bajo y coros), da un palpable giro hacia la electrónica gracias a la integración de Jagg Barcelonacomo Dj, otorgándole una participación mucho más protagónica a las secuencias, y enriquecida por su sonido con teclados y sintes.
Sobre esta innovadora propuesta de fusión entre banda y Dj, que incorpora una dimensión que funciona como live set, Jagg Barcelona explica: Lo que buscamos en esta fase es refrescar el sonido de Fuma y Baila, permitiendo que la parte electrónica dialogue de manera mucho más orgánica con los instrumento análogos y las voces, teniendo un especial cuidado estético en esa vinculación.

El disco fue coproducido por Jagg Barcelona y Pablo Mura y registrado por Barry Sage(Rolling Stones, Charly García, Nicole, Alamedas, Oreja de Van Gogh), en Studio Master, durante mayo de 2017. La mezcla fue realizada por Barry Sage, en el mismo estudio, y por Jagg Barcelona y Pablo Mura en Estudio Cisne Negro, Valdivia. Marcelo Godoy, productor ejecutivo e integrante de Fuma y Baila, reflexiona: Desde el punto de vista de la producción, es interesante haber trabajado con Barry Sage. Debido a su experiencia, la sonoridad de los instrumentos análogos adquirieron mayor profundidad, algo que no es posible palpar en los discos anteriores, que fueron grabados en el mismo estudio, con el mismo equipamiento pero con otro productor. 

El estreno de Claroscuro y la participación en Rockodromo trae un inicio y un giro en la carrera de Fuma y Baila. Se trata de un momento angular en el cual la agrupación busca posicionamiento internacional, y tiene como horizonte el mercado mexicano y uruguayo. Para esto último es que participan activamente del intercambio y apoyo con otros músicos del circuito latino.

Fuma y Baila oficiará la primera visita a escenarios chilenos de la banda mexicana de pop rock, Meteora, quienes con dos discos a su haber y un tercero en producción se presentarán en Rockodromo este 2 y 3 de febrero, en los escenarios B El Huevo y Escenario Pacífico, respectivamente. La banda fundada en 2008 en Ciudad de México, integrada por Rafael Rosas (voz, guitarra y programaciones), Edson López (bajo y coros) y Max p

Potenza (batería) busca integrarse a la escena musical del circuito latinoamericano y posicionar su música en el Cono Sur.

Escucha Claroscuro en YouTube

Videos de Fuma y Baila

Discografia descargable Fuma y Baila

Escucha a Meteora en Spotify

Revisa aquíla información sobre Rockodromo 2019 y descarga aquíel folleto oficial.