Seremi de Salud en Valdivia hace un llamado a evitar exposición prolongada al sol

Los niños y adolescentes reciben tres veces más radiación anual que los adultos.

La Secretaría Regional Ministerial de Salud hace un llamado a todas las personas de Los Ríos y a quienes visiten la zona a disfrutar del verano, pero evitando largos períodos de exposición al sol, ya que esto conlleva un alto riesgo para la salud, sobre todo el daño por la exposición solar, el cual es acumulativo a través de toda la vida y se expresa de la disfunción celular.

La seremi de Salud subrogante, doctora Denise Herrmann explicó que las personas que tienen mayor riesgo “son los niños y los adolescentes, quienes reciben tres veces más radiación anual que los adultos. El mayor grado de exposición del 80% se da durante los primeros 20 a 30 años de vida”.

A su vez, la encargada del Registro Poblacional de Cáncer de la misma cartera, Solange Vargas, explicó que para el quinquenio 2008-2012 en la Región de Los Ríos “la incidencia de cáncer de piel fue de 20,1 casos  por 100 mil  hombres; 16,3 casos por 100  mil mujeres, ocupando tanto para hombres como mujeres, el tercer lugar dentro de los cánceres más incidentes en la región”.

Ante las altas temperaturas que se registran en este período, desde la Autoridad Sanitaria recomendaron no exponer a niños menores de 2 años al sol, permanecer en lugares frescos y bien ventilados, no  expresarse al sol entre las 10:00 y las 17:00 horas, preferir comidas ligeras que ayuden a reponer líquidos, evitar exposición directa al sol, especialmente en horas de mayor calor. Usar ropa ligera de preferencia con protección UV y calzado cómodo, usar lentes de sol y sombreros; aplicar bloqueador solar cada 2 o 3 horas y mantenerse hidratado.

Además, informaron que los empleadores deben proveer y asegurar a sus trabajadores las condiciones mínimas para trabajar al aire libre. Ellos deben suministrar ropa que permita la absorción del sudor y ventilación del cuerpo. Proporcionar ropa y lentes con protección UV, gorro con protección de cuello y filtro solar.

 

AUTOEXAMEN DE LA PIEL

  • Necesitará un espejo de mano y otro de cuerpo entero para examinarse. Debe estar desnudo.
  • El auto- examen mensual de la piel le ayuda a descubrir manchas, lunares o marcas, que hayan cambiado de tamaño (mayor a 5 mm), forma o color, picazón o cualquier herida que no cicatrice.
  • Examínese las partes, anterior y posterior del cuerpo. Después, eleve los brazos y examínese los costados.
  • Revise la piel de los brazos y las palmas de las manos.
  • Siéntese y mírese la parte posterior de las piernas. Examínese los pies, incluyendo las plantas y entre los dedos.
  • Examínese la nuca y la cabeza con el espejo de mano.