​​Región de Los Ríos se fortalece en Calidad Turística con capacitaciones de Sernatur

20 empresarios de la Cuenca del Ranco fueron distinguidos en gestión organizacional, en el marco del programa SIGO de la Subsecretaría de Turismo. De igual forma, 7 Guías turísticos de la región recibieron el Sello Q de Calidad Turística.

Luego de tres meses de capacitaciones y asistencia técnica gratuita, 20 empresarios de la Cuenca del Ranco, fueron distinguidos por terminar con éxito el programa “Sistema Inicial de Gestión Organizacional – SIGO”, iniciativa del Gobierno desarrollada a través de Subsecretaría de Turismo y Sernatur.

El SIGO es un programa de capacitaciones y asistencias técnicas sin costo que permite a la MiPyme implementar herramientas de gestión dentro de su empresa y mejorar así, su cultura organizacional, la experiencia que le brinda al turista y la satisfacción del mismo;  y el desempeño en sus negocios.

El director regional de Sernatur, Pedro Burgos, mencionó que el programa SIGO “permitió que 20 empresarios de la Cuenca del Ranco recibieran un alto estándar de capacitación y una asesorías personalizada, que permitió a este destino y región fortalecer su competitividad de acuerdo a la mejora de los estándares de calidad, mejor atención y comprender de mejor forma el negocio turístico”.

En la misma línea el gobernador de la Provincia del Ranco, Sergio Gallardo, valoró la instancia de capacitación. “Toda oportunidad para crecer y fortalecer siempre es bienvenida. Esta actividad económica debe convertirse en el mediano y largo plazo en un aporte al desarrollo económico, por lo que apoyamos estas iniciativas donde 20 empresarios y empresarias fueron distinguidos”.

Para la Seremi de Economía, Fomento y Turismo, Ana María Bravo, “como Gobierno, a través del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, y en conjunto con la Subsecretaría de Turismo, estamos ejecutando el Plan Nacional de Desarrollo Turístico Sustentable (PNDTS), como parte de la Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento, y uno de los objetivos es el fortalecimiento de la calidad y el capital humano,  así como promover la asociatividad de los empresarios turísticos”.

Las empresas que recibieron la distinción del programa SIGO son: Cabañas Wingkul, Cabañas Peumayen La Panchita, Restaurant Parrilla de la Italia, Restaurant Sabores del Bueno, Turismo Pewma, Hostal Verde Vida, Eco Ranco Spa, La Finca del Ranco, Hospedaje Casa Ranco, Turismo Rutas Verdes, Turismo Rural Canto del Chucao, Hostal La Casa, Parque Ilihue, Camping El Arroyo, Hostería Phoenix, Quincho los Robles de Pichiquema, Hostal Lago Ranco, Cabañas Pixel, Sabores de Puyehue y Roka Aventura.

Nuevos guías con sello Q

De igual forma, y con el objetivo de fortalecer el turismo en la región se entregó la certificación con el Sello Q de Calidad Turística a siete guías turísticos de la región.

Respecto a esta certificación, Pedro Burgos, afirmó que “esta vez certificamos competencias de siete guías de la región, acreditando sus competencias y capacidad de guiado al estándar turístico que exige nuestro país y que por su puesto potencia y fortalece el capital humano de nuestra región, porque además estos guías podrán encadenarse con operadores turísticos y empresarios.

Los guías turísticos que recibieron el sello Q de Calidad Turística son Claudio Montesinos, Sergio Pérez y David Oyarzo de Valdivia, Juan Carlos Contreras y Víctor Alba de Mariquina, Iván Ríos de La Unión, y José Antillanca de Corral.

Es así como el guía Claudio Montesinos contó su historia como guía y el proceso que realizó hasta lograr la certificación. “No ha sido fácil, comencé desde abajo y he crecido como profesional, obteniendo este certificado que da valor al trabajo que realizo”.

En la oportunidad, también se entregó elementos de apoyo en promoción a empresas certificadas en el sello Q de Calidad Turística, en el marco de la Política Regional de Turismo, la cual es financiada por el Gobierno Regional a través del CORE. “Esto permite a empresas con sello Q reciban algunos elementos como folletería y material de merchandising para fortalecer su área de marketing”, explicó Burgos.