Exposición de Joyas chilenas y argentinas en Valdivia

Exposición de joyas en Casa Prochelle I, durante todo abril.

Valdivia se suma a la itinerancia como tercer destino, tras Buenos Aires y Santiago, lo que, a juicio de los representantes de los organizadores responde a una apuesta por buscar nuevos circuitos y focos de interés.

La exposición, que reúne a orfebres de Chile y Argentina y nace de una acción conjunta entre las asociaciones gremiales Joyeros Argentinos y Joya Brava de Chile, motivada por dar a conocer y difundir esta práctica en la que convergen el diseño, la artesanía y el arte y que, sostienen, adolece de red crítica e institucional especializada.

La muestra, que permanecerá abierta al público en el Centro Cultural de la Corporación Cultural Municipal de Valdivia (CCM) durante todo abril, reúne piezas confeccionadas especialmente para la itinerancia y puede ser visitada de lunes a sábado, de 10 a 13 y 15 a 19 horas, de manera gratuita.

Impresiones

“Esta ciudad lleva un buen tiempo demostrando su capacidad para competir, incluso con Santiago, en su oferta de festivales e iniciativas creativas en general, por lo que no es sorpresa que haya sido nombrada Capital Americana de la Cultura 2016 y que cuente con una escena de joyería contemporánea”, reconoció Rita Soto, presidenta de la Asociación Joyería Contemporánea Chilena.

La joyera valdiviana Andrea Silva, manifestó de su obra que “lo más importante es la difusión de lo que hago, ya que el objetivo es posicionar la joyería contemporánea, rama de la orfebrería que está ligada a expresar cosas a través de las joyas. Y es por eso que me considero artista, porque la idea es que la gente entienda, vea, sienta y reconozca lo que yo estoy sintiendo en ese momento”

Desde argentina, Laura Guisti, representante de Joyeros Argentinos, manifestó haber quedado satisfecha por la gran recepción e interés del público de Valdivia, tanto en la inauguración de exposición, como en las conferencias.

“Estoy verdaderamente y muy gratamente sorprendida de la acogida del público de Valdivia, de la cantidad de personas que se han inscrito en las charlas y de la movida cultural que hay en ésta ciudad, yo no tenía ni idea, es la primera vez que vengo a Valdivia y la impresión que me deja es que hay un interés muy profundo y muy arraigado en todo lo que tenga que ver con arte y con cultura”, precisó la artista.